sábado, 13 de junio de 2009

Lilith

El mito: Lilith

Lilith es, de acuerdo con el mito, la primera esposa de Adán. Dios creó a Adán y a Lilith al mismo tiempo, a diferencia de Eva que fue creada de una costilla de Adán, Lilith fue creada del polvo (Adamah) de la Tierra. Dios colocó a Adán y a Lilith fuera de la Tierra, en el paraíso (el antiguo testamento dice que Dios creó un hombre y una mujer, entonces comienza a hablar de los animales y regresa a la historia de la creación de Eva, algunas personas dicen que esto significa que hubo una esposa antes que Eva); pero cuando Adán quiso dominar a Lilith diciéndole: "Yo soy tu amo y señor y es tu obligación obedecerme", Lilith replicó: "Ambos somos iguales, porque ambos fuimos creados del polvo, y no me someteré a ti". Cuando Adán quería acostarse con ella, quería que estuviera debajo de él, postura que a Lilith le parecía ofensiva: "fuimos creados iguales y por lo tanto debemos hacer el amor en las mismas posiciones" Adán insistió en que él era superior, que fue hecho a imagen de Elohim y no se rebajaría al nivel de Lilith que era simplemente una de tantas bestias del campo, que había sido creada como su ayuda y así es como permanecería.

Lilith, fue más allá de lo que Adán se hubiera imaginado. Ella fue con Yahvé y usó su poderes de seducción en él. Yahvéh, conocido por su suave corazón con las mujeres, finalmente la calmó revelándole su sagrado nombre. Entonces Lilith pronunció el nombre divino de Dios y se fue volando lejos del Jardín del Edén y de Adán, llegó al mar Rojo donde aceptó a los demonios del mundo como sus amantes, lo que provocó el nacimiento de muchos demonios y criaturas desagradables (algunos consideran que Lilith es la madre del mito de los vampiros - ella es inmortal ya que no comió del árbol del conocimiento- y sus hijos provienen de la raza de los vampiros). Es por esto que Lilith es llamada la Madre de los Demonios, esposa de Asmodeus, el rey de los demonios.

Adán rezó al creador y le dijo: "Dios del universo, la esposa que me diste ha volado lejos de mí", y Dios envió entonces a tres ángeles cuyos nombres eran Senoi, Sansenoi y Sammangelof a buscar y llevar a Lilith junto a Adán, les ordenó que le dijeran que regresara.

Los tres ángeles mencionados siguieron a Lilith y la encontraron en medio del mar, en las poderosas olas (las cuales ahogaron una vez a los egipcios). Ellos le comunicaron lo que ordenó Dios, pero ella se negó a regresar y los ángeles le dijeron "Te ahogaremos en el mar", pero ella, para devolver del dolor que se le había entregado, molestaría a los hijos de Adán, prometió atacar a los niños y sus madres durante los primeros días de nacidos; les dijo a los ángeles: "Sé que he sido creada con el propósito de debilitar y castigar a los niños pequeños, infantes y bebés. Tengo poder sobre ellos desde el día que ellos nazcan hasta que tengan ocho días de nacidos si son niños y hasta los veintitrés días si son niñas". Y cuando los tres ángeles escucharon esto, desearon ahogarla por la fuerza, pero ella les suplicó que la dejaran con vida, y ellos se lo concedieron. Lilith les juró en el nombre del Dios viviente que cuando ella llegara y viera los nombres, las imágenes o los rostros de estos tres ángeles: Senoi, Sansenoi y Sammangelof en un amuleto en el cuarto donde hubiera un infante, ella no lo tocaría. Pero por no regresar a Adán, cada día cien de sus hijos o espíritus y demonios moriría.
Interpretaciones populares sobre Lilith

Se dice que Lilith se introduce en las camas de los hombres mientras éstos duermen y los molesta, roba su semen para dar nacimiento a más demonios, y lo reemplazaría cada día.

Las interpretaciones populares de este mito son todas literales y ven el mito como un evento actual. En estos Lilith es el demonio causante de que las madres mueran durante el parto, la muerte de niños, y sueños eróticos en los hombres.

Lilith aparece como un demonio femenino en la mitología sumeria y algunos creen que ella es la Reina de Sheba y la mujer que llevó el bebé al Rey Salomón. Sus hijos son llamados los "Lilim" que significa demonio.

En sumerio, la palabra "Lil" significa "Aire". "Enlil" por instancia fue el Señor (En) del Aire (Lil). El término más antiguo conocido de Lilith podría ser la palabra sumeria "Lili" (Plural "Lilitu"), la cual parece implicar la misma definición de la palabra "espíritu". En muchas culturas antiguas, la misma palabra para "aire" y "respiro" podría también ser usada para "espíritu". La palabra hebrea "ruach" es otra.

Por lo tanto los Lilitu son una especie de demonios o son simplemente "espíritus" en general.

El aspecto Succubus de Lilith es quizá el mas complicado. Como sabemos, la vida judía es muy estricta, llena de leyes divinas. En lo referente a la sexualidad, existen muchos tabúes no es de extrañar que los sueños eróticos son muy comunes, además hay que añadir que no es común soñar con las esposas de otros. Esto rompería uno de los diez mandamientos. No hace falta mencionar que el resultado de estos sueños, provoca un sentimiento de culpa que es más fácil achacárselo a un succubus.

Normalmente, se piensa que Lilith fue un Succubus Sumerio, y hay una criatura semejante en la cultura Sumeria-Babilonica quien seguramente ha tomado parte en la concepción Hebrea de Lilith. Este ser fue conocido como "Ardat Lili". "Ardatu" fue un término que describe a una mujer joven en edad de casarse. Por lo tanto El Ardat Lili fue un espíritu de mujer joven (el Succubus). También se dice que causa sueños eróticos a los hombres, para robar el semen masculino y la vitalidad espiritual.

Hay que notar que la palabra sumeria para "lujuria" fue "Lalu" , también la palabra para "maldad" fue "Limnu". Esto tiene una relación obvia con la palabra Lili (y Ardat Lili específicamente), no sólo en la similitud en la pronunciación, sino también en la definición de las palabras. Hay que tener en mente que esas antiguos lenguajes no poseen las definiciones especificas de nuestras palabras modernas ya que una simple palabra puede indicar mas de un concepto.
Entre los sumerios hay dos instancias que generalmente son vistas como una prueba de la existencia de Lilith.

Una es en el primer mito de un héroe en una historia humana creada por los sumerios, aparece un demonio con los pies de un búho, alas y el rostro de una hermosa mujer. Este demonio femenino reside dentro del sagrado árbol de la vida de la diosa Inanna, por lo tanto efectivamente ella es parte del crecimiento y producción del árbol.

Esta demonio se supone que es Lilith misma, pero el héroe Gilgamesh finalmente la fuerza a salir del árbol y la envía al desierto. De cualquier forma, el que la haya sacado no es básico para asumir que esta criatura es Lilith, o de la misma forma Ardat Lili. Fue Kramer quien tradujo como "Lilith" la palabra "ki-sikil-lil-la-ke". Donde la palabra aire está obviamente presente, no hay indicación de Lilith -La presencia de la palabra "ki" (Earth) indica a la Diosa de la Tierra Ki. Quizá Kramer se concentró en las dos sílabas "lil-la".

La segunda es la famosa placa que muestra a una mujer con pies de búho y alas, parada entre dos leones, con dos búhos flanqueándola a cada lado. La traducción de Kramer fue usada para interpretar esta figura como Lilith.

En el Torah, hay una referencia a Lilith -Isaías XXXIV:14 El verso habla de una lechuza y esto se usa para indicar a Lilith por la forma de la placa mencionada. Esto es usado para discutir que el nombre Lilith es derivado de el término hebreo para "lechuza".

La leyenda de Lilith y el mensaje de los tres ángeles se encuentra en varias fuentes Rabínicas en las cuales hay citas del Alfabetum Siracidis.

El libro conocido como el Sefer Rasiel describe la fórmula que de ser escrita en los amuletos o camafeos y el lugar en los cuartos donde hay bebés recién nacidos. Se refiere a Lilith como la primer Eva, y la conjura en nombre de los tres ángeles y el ángel del mar a quienes ella había prometido no dañar a los bebés en cuyos cuartos ella encontrase escritos en papel los nombres de los tres ángeles.

Lilith es por lo tanto un demonio femenino de la noche, y es también conocida bajo el nombre de Meyalleleth o la que aúlla.

Los mitos de Lilith: Primera esposa de Adán, esposa de Asmodeus, esposa de Samael, La serpiente del árbol del conocimiento, y finalmente, la esposa de Dios.

La demonio Makhlath (la bailarina) y su hija Agrath son dos demonios femeninos que viven en pelea con Lilith. Lilith está acompañada por cuatrocientos ochenta espíritus del mal y destruyendo ángeles, y ella constantemente está aullando. Makhlath está acompañada por cuatrocientos setenta y ocho espíritus del mal. Ella y su hija Agrath de la palabra Agra=golpe, están en constante enemistad con Lilith.

Agrath comanda espíritus del mal y demonios, y cabalga en un enorme carruaje. Su poder es primordial los miércoles y sábados, en ésos días Agrath viaja en el aire acompañada de ochenta espíritus del mal.

Los escritos Hebreos sobre Lilith como la primera mujer provienen de antiguos fragmentos de un libro de escrituras judías llamado "El Alfabeto de Ben Sira", la primera vez que aparece la historia de Lilith es en los tiempos medievales, entre el siglo VIII y el siglo X.


2 comentarios:

relb1975 dijo...

muy interesante, empecé leyendo unas líneas y acabé empapado de informacion en muchas otras paginas de la red. saludos.

AngelMM01 dijo...

Yo apenas estoy experimentando esto, de las cuales he tenido dos sueños que pude ver.
El primero es de una mujer que se veía imponente, solo con su mirada sentía una extraña sensación en mis testículos un apretón sin dolor, no hay sensación de placer y no puedo moverme, así es hasta que me despierto.
El segundo sueño fue durante la madrugada del 25 de junio del 2020 fue la misma descripción del primer sueño nada más que está vez me libere de es sensación y me logré mover e incorporarme, pero, esa mujer quería volver a intentar agarrarme pero sentí una fuerza mental que provenía de mi y logré que me dejara y me abandono por ese noche.
No sé si volverá atacar